miércoles, 30 de marzo de 2016

Guía para hacer mapas conceptuales con CmapTools

Mapa conceptual
Se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos.
En los mapas mentales, los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales que se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por una línea y el sentido de la relación se aclara con “palabras-enlace”, que se escriben con minúsculas junto a las líneas de unión.
Dos conceptos, junto a las palabras-enlace, forman una proposición.
Elementos fundamentales
Los elementos fundamentales de un mapa conceptual de acuerdo con la definición de Novak son tres:
Conceptos
Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse y a objetos que son cualquier cosa que existe o se puede observar. Los conceptos son según Novak, “una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término” (Novak, 1988), se conciben desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Cabe destacar que el significado de cada concepto, variará dependiendo de la experiencia, vivencias personales, forma de captar la realidad que le rodea al individuo, así, por ejemplo, la palabra “carreras” no significa lo mismo para un universitario que para un atleta o un niño jugando en la calle. Así, la mayor parte de los significados asignados a las palabras se aprende a través de las proposiciones.
Proposición
Consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad, puesto que afirma o niega algo de un concepto, va más allá de su denominación.
Palabras-enlace
Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. A partir de la proposición, Novak distingue terminos conceptuales, conceptos o palabras que provocan imágenes mentales y expresan regularidades y a las palabras-enlace que sirven para unir dos términos conceptuales y no provocan imágenes mentales. Los nombres propios son otro tipo de términos, provocan imágenes pero no expresan regularidades sino una singularidad, pueden aparecer como ejemplo de conceptos, no se enmarcan.
La vertiente más importante de un mapa conceptual es la interna, la que permite calificar el mapa conceptual como técnica cognitiva y relacionarlo con el aprendizaje significativo. Las características o condiciones propias de los mapas que los diferencian de otros recursos gráficos son las que lo distinguirán de otros recursos.
Características
   Jerarquización
Los conceptos se disponen en orden de importancia “inclusividad”. Los más inclusivos ocupan los lugares superiores en la estructura, los ejemplos, se sitúan al final y no se enmarcan. En el mapa conceptual, solo aparece una vez el mismo concepto, en ocasiones es conveniente termina si con una flecha el enlace para indicar el concepto derivado, cuando ambos están situados a la misma altura o en caso de referencias cruzadas.
   Selección
Los mapas conceptuales son una síntesis o resumen de lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto por lo que deberán elegirse los conceptos principales en los que se desea centrar la atención. Si se usa como recurso de apoyo para una exposición deberá cuidarse más la claridad, es conveniente de cualquier forma, realizar mapas con diferentes niveles de generalidad por si se desea determinar un panorama global o partes o subtemas más específicos.
   Impacto visual
Según palabras de Novak “Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual” (Novak, p106)

Los conceptos se destacan más utilizando letras mayúsculas y enmarcándolos con elipses.
Un ejemplo de mapa conceptual como el que se espera que entregues para esta actividad 1 es este:

Referencia

Ontaria, Antonio. “Mapas conceptuales”, Ed. Alfaomega, México, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario